El Unicaja de Málaga se ha proclamado este domingo campeón de Andalucía cadete al imponerse al Real Betis (57-56) en la final del Campeonato celebrado en el pabellón de Bahía Sur en San Fernando. Fue gracias a un triple de Rubén Vicente Simo, a falta de 40 segundos, y que acabó con la heroica resistencia de un gran rival como fue el Betis, con un plantel muy novel y donde la mitad son de primer año cadete.
El primer cuarto fue parco en anotación (12-8) después de un gran arranque verdiblanco y una buena respuesta del Unicaja (10-6). En el segundo, dos triples consecutivos de Diego Eslava y Rafael Romero dieron alas al Real Betis (14-15).
Álvaro Folgueiras, un jugador que apunta muy alto y capaz de jugar en todas las posiciones, destrozaba la defensa bética y con 9 puntos en este segundo cuarto disparó al Unicaja en el marcador (27-19). Esa ventaja la incrementó Hugo Vázquez, con otro triple, para dejar el 32-22 con que se llegaba al descanso.
El partido parecía haber tomado color malagueño, pero nada más lejos de la realidad. El Real Betis se apretó los machos en tareas defensivas y en ataque jugaba con mucha soltura y acierto. El resultado fue un espectacular parcial de 0-12 que ponía por delante a los sevillanos (32-34) tras una canasta del morenito Boubacar.
El Unicaja tenía graves problemas para anotar y sólo hizo 4 puntos en seis minutos de este tercer cuarto, todos ellos de su base Álvaro Fernández. Sin embargo, Álvaro Folgueiras y Guillermo Narbona encontraron una rendija y devolvieron la delantera al Unicaja (40-36).
Gonzalo Fernández lograba romper la defensa verdiblanca con sus penetraciones y logró igualar de nuevo el encuentro (44-44) al término del tercer cuarto y con los aficionados de ambos equipos vibrando y sufriendo a la vez en la grada.
En el último periodo, el Real Betis volvía a ponerse arriba (46-48), pero Folgueiras seguía en plan estelar y lideraba al Unicaja con siete puntos consecutivos (51-48, minuto 34).
El base rumano Andreas Blidaru, que dirigía a las mil maravillas al Real Betis, anotaba una canasta de antología para el 51-52 y Boubacar culminó un letal contraataque que suponía el 51-54 a falta de 3 minutos. Álvaro Fernández ponía de nuevo la igualdad (54-54) y, a un minuto del final, Blidaru demostró su temple en dos tiros libres (54-56).
A 40 segundos del final llegó el triple del título, que anotó desde la esquina Rubén Vicente Simo (57-56). El Betis perdió la posterior posesión, pero Folgueiras no acertó a rematar la faena y su lanzamiento se quedó en el aro. El Unicaja defendió el último balòn y el intento triple de Blidaru, y a la desesperada, no entró y el título se marchó para Málaga.
Unicaja (57): Álvaro Fernández (12 puntos), Rubén Vicente Simo (9), Miracle Bamadu, Álvaro Folgueiras (25 puntos, 17 rebotes y 41 de valoración) y Baboucar Badji (2 puntos y 9 rebotes) -quinteto de inicio-, Javier Pinilla, Hugo Vázquez (3), Cristian Palomares, Guillermo Narbona (6) y Luis Mur.
Real Betis (56): Andreas Cristian Blidaru (9 puntos y 7 rebotes), Rafa Romero (8), Diego Eslava (15), Gonzalo Fernández (8) y Manuel Hernández (7 rebotes) -de inicio-, Gonzalo Fito, Álvaro Gallego (2), Yalita Boubacar (8 puntos y 9 rebotes), Ignacio Pino (4) y Jorge Pina.
Marcador: Primer cuarto (12-8); Descanso (32-22); Tercer cuarto (44-44); Final (57-56)
El Cordobasket también estará en el Campeonato de España en San Fernando
La jornada final del CADEBA tuvo un excelente prólogo con el partido que disputaron el Cordobasket y el Náutico de Sevilla. En juego estaba el bronce y el billete para el Campeonato de España, que será del 18 al 24 de junio en San Fernando, y ese premio se lo llevó el equipo cordobés (58-54) tras noquear al final a un durísimo rival.
El Cordobasket empezó pegando fuerte (7-0), pero el Náutico igualó el marcador con siete puntos seguidos de Javi Rodríguez e, incluso, se puso arriba (11-13) con una canasta de otro excelente jugador como es el rubio Iván Rama.
La conexión entre el infantil Guillermo del Pino y el pívot Miguel Viñuela hacía estragos en la defensa del Náutico y el Cordobasket se escapaba (23-13) tras un triple de Javier Baena y tras dejar a los sevillanos sin anotar en los cinco últimos minutos.
El segundo cuarto arrancó con la máxima ventaja cordobesa (25-13), pero todo cambió con el enorme acierto en el tiro exterior del Náutico, dos de ellos de Martín Padilla (apoyándose en el tablero) y el otro de Guillermo Campoy, que estrecharon el marcador hasta el 25-24 del minuto 15. El cuadro sevillano estaba lanzado y se puso por delante (29-31), pero el Cordobasket supo resurgir para irse al descanso con una mínima ventaja (33-31).
En la reanudación, Javier Baena, con dos canastas consecutivas y Miguel Viñuela, con una jugada de 2+1, tiraban del carro en el Cordobasket (42-38). El Náutico desaprovechaba tres tiros libres consecutivos, pero lo arreglaba con otro triple 'made in' Martin Padilla y una canasta de Rama (44-45). Sin embargo, Jorge Santos respondió con una bomba sobre la bocina para mantener arriba al Cordobasket (47-45) al término del tercer cuarto.
En el desenlace, Rubén Urbano, con un triple, y Álvaro Ruiz tiraban del carro cordobés (52-47), pero el Náutico volcaba el marcador tras el cuarto triple de Martin Padilla (52-54), también con el apoyo del tablero.
A falta de 1:22 apareció de nuevo Rubén Urbano y su tercer triple ponía por delante a Cordobasket (55-54), que supo templar mejor los nervios en los instantes decisivos. Jorge Santos anotó dos tiros libres (57-54) a falta de 6 segundos.
El técnico del Náutico pidió tiempo muerto y su equipo tenía en campo rival la ocasión de empatar el partido, pero perdió el balón y Enrique López cometió una falta que dio dos tiros libres a Miguel Viñuela. El pívot anotó el primero, asegurando así el bronce, y lanzó a fallar el segundo para celebrar por todo lo alto el pase al Campeonato de España.
Cordobasket (58): Jorge Santos (9), Sergio Hidalgo, Pablo Bazán (4), Rubén Urbano (13) y Miguel Viñuela (12) -de inicio-, Guillermo del Pino (4), Tomás Contreras, Javier Baena (7), Jaime Dorado (4), Álvaro Ruiz (5) y Antonio Núñez.
Náutico (54): Alejandro Romero (6), Javier Rodríguez (12), Iván Rama (9), Álvaro Pérez y Enrique López (2) -de inicio-, Manuel Pérez (2), Álvaro Arjona, Martin Padilla (12), Guillermo Campoy (5), Ángel Casais (6) y Miguel Watson.
Marcador: Primer cuarto (23-13); Descanso (33-31); Tercer cuarto (47-45); Final (58-54)
La entrega de trofeos estuvo presidida por, el presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres, los concejales del Ayuntamiento de San Fernando, Antonio Rojas y Francis Posada, el delegado territorial de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu y el delegado de la Federación Andaluza en la provincia de Cádiz, Adolfo Magrañal.
Gaby Cumbreras (deportedelaisla.com) Fotos: José María Hita