El Palacio de Deportes Vista Alegre vivió la gran fiesta del baloncesto andaluz con la disputa del primer título de la temporada entre los dos equipos de máxima categoría de nuestra comunidad autónoma: Unicaja y CoviránGranada.
Los malagueños, haciendo valer su condición de favoritos, se llevaron el gato al agua y vencieron a Covirán Granada por 80-77, revalidando así el título de campeones y sumando a sus vitrinas el 17º entorchado de su historia en esta XXVII edición, consagrándose como el conjunto más laureado de la competición desde su existencia.
Los pupilos de Ibon Navarro salieron con una marcha más a la cancha de Vista Alegre e impusieron su ritmo desde el inicio, cerrando el primer acto con un parcial favorable muy valioso (25-15).
Los chicos dirigidos por Pablo Pin no se amedrentaron ante la asestada inicial costasoleña, y a base de su buen hacer ofensivo, lograron bajar la ventaja psicológica de los 10 puntos (49-41) ante un Unicaja que tampoco bajó el ritmo en ataque.
El tercer cuarto, con algo menos de acierto, siguió la tónica dominante del acto anterior, cayendo del lado nazarí por la mínima, acortando la ventaja costasoleña un poco más y dejando todo abierto de cara al último periodo (68-61).
El cuarto decisivo tuvo de todo: imprecisiones y emoción en un partido que se decidió en los instantes finales. Los granadinos fueron capaces de acercarse a un punto de distancia, sin llegar a culminar la remontada. A falta de una posesión, Pablo Pin pidió tiempo muerto para llevar el partido a la prórroga, pero Gian Louis Clavell no consiguió acertar desde el perímetro, marchándose la victoria a Málaga por 2° curso consecutivo (80-77).
Unicaja, muy precisa desde la línea de 6,75 (15/27 con un 56% de acierto) y con un Kendrick Perry estelar en la dirección del choque (12 puntos y 6 asistencias para 16 de valoración), proclamado MVP, se corona de este modo como campeón de Andalucía por 17ª ocasión en su historia.
Consulta todas las estadísticas del encuentro en la app Afición FAB.
Árbitros: Antonio Conde, Alberto Sánchez Sixto y Joaquín García "Quini".
El partido fue retransmitido por Andalucía TV y seguido ante la atenta mirada de los 3.500 espectadores que abarrotaron las gradas del Palacio de Deportes Vista Alegre de Córdoba, haciendo de la gran fiesta del baloncesto andaluz, un evento único y seguido a lo largo y ancho de toda Andalucía.
El encuentro fue dirigido, además, por los 3 árbitros andaluces de mayor categoría: Antonio Conde, Alberto Sánchez Sixto y Joaquín García "Quini".
Al término del encuentro se celebró la ceremonia de clausura en la que se otorgaron los trofeos de campeón y subcampeón a ambos equipos, así como el trofeo de MVP al jugador más valorado. Estos galardones fueron entregados por D. Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente de la Federación Española; Dª. Isabel Sánchez, directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía ; Dª. Narcisa Ruiz, Diputada Delegada Especial de Turismo de la Diputación de Córdoba; y D. Sebastián Del Rey, gerente de IMDECO.