La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Antonio de Torres, han firmado esta mañana en Córdoba un protocolo general de actuación para la colaboración en materia de detección y denuncia de situaciones de violencia de género y formación en igualdad. Fernández ha subrayado que “es fundamental generar este tipo de estrategias de colaboración para acercar los recursos de los que dispone la administración pública a todas las mujeres en todos los sectores, también en el ámbito del deporte, al mismo tiempo que se generan agentes de cambio que nos pongan en el camino de una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas”
Por su parte, Antonio de Torres expuso: “dentro de nuestro programa “Valorcesto” existe un espacio exclusivo dedicado a la mujer, se llama: Nosotras. Desde ahí y desde las edades más tempranas, fomentamos valores de crecimiento personal y empoderamiento de las niñas y mujeres, además de estimular la práctica deportiva por los grandes beneficios que para la salud reporta. La mujer siempre ha estado, y está, en el centro de nuestras acciones. Recorrer junto al IAM este camino, nos da más fuerza para acometer nuestra misión y refuerza nuestro compromiso”
En el protocolo de actuación se establece que el Instituto Andaluz de la Mujer realizará actividades formativas de sensibilización y concienciación para la detección de situaciones de violencia de género, así como de fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esta formación irá dirigida a jugadoras y familiares, y se incluirá dentro del programa ‘Valorcesto’ de la Federación Andaluza de Baloncesto.
Mientras tanto, la FAB se compromete a poner a disposición de los clubes deportivos andaluces vinculados al baloncesto o a la Federación, toda la información y recursos aportados por el IAM para la erradicación de la violencia de género y el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, así como el ofrecimiento de becas para la formación en arbitraje a mujeres y niñas integradas en los itinerarios de atención psicológica, además de la elaboración y difusión de cartelería informativa en lugares visibles y, especialmente, de paso de deportistas y familiares.
Además, ambas partes difundirán a través de sus redes sociales su colaboración y las campañas de promoción de la igualdad y erradicación de la violencia machista, como ‘Si escuchas una situación de violencia: Actúa y Denuncia. NO LA DEJES SOLA’. En la firma del acuerdo de colaboración también han estado presentes la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, el vicepresidente de la FAB, José Luis Pena, y el secretario general de la FAB, Antonio Guillén.
Laura Fernández ha agradecido la colaboración de la Federación Andaluza de Baloncesto y ha enfatizado que “la lucha contra la violencia de género requiere la unidad de todas las administraciones, partidos e instituciones, pero también de la sociedad en su conjunto. Por eso, el compromiso de actores tan importantes como la FAB, son cruciales para concienciar a más personas y también acompañar a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, con el propósito que sepan que no están solas en ese duro camino para recuperar sus vidas y su autonomía”