Lluís Costa se ha convertido en nuevo jugador del Coviran Granada para la próxima temporada. El base, que cumplió 27 años el pasado 27 de febrero, es la primera incorporación del club rojinegro para la tercera campaña de la entidad en LEB Oro. El catalán llega a la ciudad de la Alhambra tras vestir la temporada pasada las camisetas del Debreceni Egyetem de Hungría y del FC Barcelona B, equipo al que llegó en noviembre.
El rojinegro cuenta con una amplia experiencia en la segunda categoría del baloncesto nacional en España. Costa ha militado en LEB Oro en CB Peñas Huesca (tres temporadas), CB Tizona, ICL Manresa y Real Betis. Tanto con el equipo burgalés como con el catalán y el andaluz (de forma consecutiva los dos últimos) consiguió el ascenso a la liga ACB.
Lluís Costa se ha convertido en un base totalmente contrastado en la categoría e, incluso, ha llegado a disputar 43 partidos en ACB, 40 con el ICL Manresa y 3 con el Monbus Obradoiro. Precisamente el conjunto gallego fue el que, tras conseguir el ascenso con el Betis, lo llamó a filas para concluir la temporada 2018/19 en el noroeste de España. El nuevo jugador rojinegro fijó su tope de anotación en la liga ACB en 14 puntos que fueron fundamentales para que el ICL Manresa venciera al Baskonia por 87 a 82.
En los 11 partidos que disputó durante la liga regular de la temporada pasada con el Barça, Lluis Costa promedió 10’3 de valoración. Su rendimiento se multiplicó durante los 3 encuentros de la fase de ascenso, ya que el catalán se fue hasta los 18 puntos (46’2% de acierto en tiros de dos puntos y 59’1% en triples), 4’3 asistencias, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 20’7 de valoración.
Costa vistió la camiseta del Real Betis durante su última temporada en LEB Oro y fue una pieza fundamental en la pizarra de Curro Segura para que el cuadro verdiblanco consiguiera el ascenso a la liga ACB.
El base, que se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, promedió 5’5 puntos, 2’6 asistencias y 6’6 de valoración. Su récord de valoración estuvo en los 18 que logró en la primera jornada, aunque en la decimoquinta se fue hasta los 16. Su tope de anotación lo firmó en la octava fecha del calendario al anotar 14 puntos con un 67% de acierto en tiros de campo en la victoria de su equipo contra el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
Además de su currículum a nivel de clubes, Lluís Costa vistió la camiseta de la selección española, con la que fue campeón de Europa U16 en Kaunas al vencer a la anfitriona Lituania. Además, se colgó la medalla de bronce en el Europa U20 de Tallín.
Declaraciones del entrenador y director deportivo del Coviran Granada, Pablo Pin: “Es un jugador importante en LEB Oro. Tiene mucha experiencia y cuenta con varios ascensos a pesar de no ser un jugador veterano. Creo que cumple el perfil que nos gusta de base que controla y dirige bien el juego. Tiene muy buena capacidad física y sabemos que a nivel de dinámica de grupo va a encajar. Me ha comentado que está muy contento. Sabe que tenemos un proyecto humilde, pero que intentamos superarnos cada año. Tiene muy buena disposición para venir a Granada y crecer con el club en una liga tan complicada como la LEB Oro”.
Declaraciones del nuevo jugador del Coviran Granada, Lluís Costa:
¿Qué espera de la temporada?
“Espero una temporada extraña porque no sabemos cómo empezará, si con público o no. Además, será una temporada muy complicada, ya que la LEB Oro es muy dura y es muy difícil estar arriba en la clasificación. Seguro que es un año bonito”.
¿Cómo se definiría como jugador?
“Mi mayor virtud es que me puedo adaptar a cada situación y momento del partido. Creo que puedo ser un base más director y anotar en algunos momentos”.
Un mensaje para la afición
“Después de un año que no ha sido fácil a nivel deportivo les pediría que nos dieran una nueva oportunidad. Nos lo vamos a dejar todo en el campo tanto en el fin de semana como en el día a día. Trabajaremos muy duro para que todo vaya bien”.
Comunicado: Fund CB Granada