La Selección Femenina ha subido al podio de los Juegos de Río a recoger una medalla de plata con la que ha rubricado cuatro años de oro con medallas en todos los campeonatos.
Un oro y un bronce europeos (2013 y 2015), una plata mundial (2014) y el broche de esta histórica plata olímpica es el balance de una Selección que se ha reafirmado, en todos los campeonatos, como una de las grandes potencias del baloncesto femenino internacional.
La final de los Juegos de Río ha sido el mejor premio posible, que el equipo ha afrontado como un desafío, sin dar nada por supuesto, plenamente volcado en la lucha por elevar el sueño hasta el oro. Pero Estados Unidos lleva ganando con contundencia todo lo posible desde 2006. En la final de Londres venció de 36 puntos a Francia; uno menos que el 92-65 de Pekín a Australia.
España vencía 17-15 en el minuto 8, y aguantó hasta el 24-27 tras un triple de Astou, pero los problemas de faltas, la imposibilidad de aguantar el ritmo físico de las americanas y el talento de Diana Taurasi y Maya Moore rompieron el partido antes del descanso.
El primer cuarto comenzó con unos minutos de tanteo. Alba Torrens mostraba el camino, sin miedo ante la entidad de los rivales. Laura Nicholls se ‘peleaba’ con Grinner en defensa pero la batalla física tenía daños colaterales y España entraba muy pronto en ‘bonus’. Astou puso el 14-12 y Alba el 17-15, la última vez que estuvieron las de Lucas Mondelo por delante. Un parcial de 0-6 permitió a Estados Unidos llegar por delante al final del primer cuarto (17-21).
El segundo cuarto comenzaba con un triple de Sue Bird, que quería romper el partido lo antes posible. Desde los 6,75 Ndour daba la réplica y ponía el 24-27 (minuto 14). A partir de ahí, con Taurasi y Moore al mando se llegó a un parcial de 0-10 demoledor. Leticia Romero ponía un aire distinto a España pero no estaba acertada en ataque y al descanso se llegó con un 32-49.
Tras el descanso y con las referentes españolas cargadas de minutos, Estados Unidos no bajó un milímetro su intensidad. Tanto en defensa donde no permitían una canasta fácil, como en ataque donde el ‘hambre’ de las campeonas olímpicas no daba pie a la relajación. Momento de intercambio de canastas, de sacar el talento de Silvia Domínguez, autora de una canasta de medio campo al final del tercer cuarto; de Alba Torrens (autora de 18 puntos), de Laia Palau, Marta Xargay, Anna Cruz, Astou Ndour, Laura Nicholls, Laura Gil, Leticia Romero, Lucila Pascua, Leo Rodríguez, Laura Quevedo,,,… un Equipo con mayúsculas que no se rindió en ningún momento contra la única plantilla capaz de ganarlas.
Comunicacion FEB