Publicidad:


LFC | Derrotas para Estepona y Unicaja en la penúltima jornada

Sequía anotadora del CAB Estepona Jardín Costa del Sol tras el descanso tras una buena puesta en escena en Leganés (64-60). Derrota también del Unicaja Mijas para cerrar la fase regular en casa (68-71).


El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol pierde la opción de ascenso directo en un tercer cuarto en el que el líder aceró más desde fuera, cayendo en balde el buen partido de Gea, Lawrence y Sherrill en ataque

 

Iniciar bien el partido era una de las premisas escritas en la hoja de Francis Tomé antes de iniciar el encuentro ante Innova-TSN Leganés. Y se cumplió. Un triple de Leslie Vorpahl abría el luminoso en el Europa y aunque Irene Lahuerta en dos ocasiones consecutivas, pronto los puntos de Alyssa Lawrence y Marina Gea (4-6, min. 3) volverían a dar ventaja al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol. Esta dupla sería clave para aguantar un primer evite del cuadro pepinero, que comenzaría a tener problemas con las faltas cuando Aminata Sangaré se puso con dos personales tras algo más de seis minutos de juego. Ahí aparecieron en el apartado anotador Ruth Sherrill, Sara Vujacic y Patri Soler para poner a las de la Costa del Sol siete arriba (11-18) cuando restaban algo menos de 30 segundos para cerrar el primer periodo. Solo un tiro libre de Irene Lahuerta permitiría acercarse a las de Javi Fort, que cerraron 12-18 el primer periodo.

Debía reaccionar el equipo local si no quería que la ventaja llegara a los dobles dígitos, el objetivo para dar la vuelta al average. Una canasta de María Barneda y un triple de Cristina Bermejo (17-18) dejaba la ventaja casi nula cuando apenas había transcurrido minuto y medio de cuarto. Sherrill sumó desde la línea de cuatro sesenta, pero dos triples seguidos de Barneda provocaron el tiempo muerto de Tomé (23-20) con algo más de siete minutos y medio para el paso por vestuarios. Llegó a cinco la renta después de dos tiros libres de Lahuerta, pero cuando más difícil parecía el equipo supo reaccionar. Cuatro puntos seguidos de Gea y una canasta de Conchi Satorre daban la vuelta al marcador, Lawrence la agrandaba y dos puntos de Marta Gómez ponían el 25-30 en el marcador con algo menos de tres minutos por jugar. Lo intentaba de fuera el equipo local, pero el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol supo ver aro para llegar al entretiempo con cuatro puntos de ventaja (34-38) y el juego interior de Innova-TSN Leganés cargado de faltas.

Trató de repetir el inicio de partido el equipo de la Costa del Sol, llegando a tener seis de renta después de una canasta de Vujacic (36-42), pero ahora fueron las personales sancionadas al cuadro esteponero, que entraría en bonus en poco más de tres minutos de juego. Un parcial de 6-0 igualaba el encuentro y aunque Lawrence volvía a dar ventaja (42-44), un triple de Barneda daba ventaja a las de Fort antes de que Sangaré ampliara la renta a tres puntos (47-44, min. 18) e hiciera que Tomé parara el partido. Gea recortaba distancias y cuando todo parecía indicar que se entraría en el último periodo con un punto de diferencia ente ambos equipos, una nueva falta envió a Lahuerta a la línea de tiro libre para dejar el luminoso en 48-46.

Había mucho en juego, ambos equipos lo sabían, y los ajustes defensivos de Innova-TSN Leganés unidos a una buena lectura sobre el planteamiento de Tomé permitió al equipo pepinero situarse 51-46 arriba. Volvió a aparecer Gea para sumar la primera canasta de las suyas tras más de cuatro minutos sin ver aro, pero la granadina y sus penetraciones parecían estar muy solas ante los errores en el lanzamiento. Un triple frontal de Sherrill igualaba el marcador (53-53) con algo menos de cuatro minutos de juego, pero dos tiros libres y una canasta de Barneda complicaban la victoria con algo más de dos minutos y medio por jugar. Sumó Lawrence, Sherrill desde el tiro libre solo lograba anotar uno (59-56) y el tiempo pasaba sin parecer poder dar la vuelta de nuevo al marcador. Y no se pudo. No falló Sangaré, respondió la interior norteamericana del cuadro esteponero, pero la quinta falta de Gea volvió a permitir a las locales lograr cinco puntos de renta (63-58) que ya serían decisivos en un partido que finalizó 64-60 y el ascenso a la máxima categoría de Innova-TSN Leganés.

 

Innova-TSN Leganés 64 (12-22-14-16): Lahuerta (13), Togores (11), Espín (2), Sangaré (11) y Soriano (2) -cinco inicial-, Bermejo (6), Rodríguez (1), Barneda (18), Emusi (-), Torres (0) y Gil (-).

CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 60 (18-20-8-14): Vorpahl (3), Gea (20), Masiá (0), Lawrence (12) y Sherrill (14) -cinco inicial-, Vujacic (4), Butera (0), Gómez (3), Soler (2) y Satorre (2).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cayó ante su público el Unicaja Mijas, algo que esta temporada solo había sucedido con Recoletas Zamora, ante La Cordá de Paterna en un encuentro marcado por la lesión de Stephanie Martínez en el comienzo del último cuarto. Las malagueñas se repusieron de un mal segundo cuarto y remontaron hasta 13 puntos, pero un triple de Saez a 7 segundos del final le dio el triunfo a las visitantes. Con este resultado, la última jornada se vuelve intrascendente para las nuestras, que concluiran la fase regular con un histórico tercer puesto.

El Unicaja Mijas cerró la fase regular como local con derrota ante La Cordá de Paterna NB en la jornda que Leganés certificaba el ascenso directo ante Estepona. Con este resultado, el derbi malagueño de la última jornada pierde su efecto sobre la clasficación, CAB Estepona serán segundas clasificadas, mientras que el Unicaja Mijas logra un histórico tercer puesto en su segunda temporada en LF Challenge. 

 

Tras un primer cuarto igualado, con un mejor arranque de las visitantes y la malagueñas creciendo con el avance del encuentro, el marcador dictaba 20 iguales al concluir los primeros 10 minutos. Ya en el segundo cuarto, Paterna engrasó la muñeca y, a pesar de la corta rotación con la que llegaban al Martín Urbano, dejaron en la estacada al Unicaja Mijas con un parcial de 30 a 17. Tendría que emplearse a fondo el equipo de Javi Pérez para poder disputar el encuentro (37-50). 

 

Funcionó la conjura en el vestuario de las de verde y morado, que salieron en tromba y tocaron arrebato ante un Paterna en shock durante gran parte del tercer cuarto. El parcial de 25 a 10 colocaba de nuevo por delante al Unicaja Mijas, lideradas por Brianna Herlihy y Marta Ortega, aunque todos los quintetos planteados en el tercer periodo dieron buen redito al cuadro malagueño (62-60). 

 

Se estaba cocinado un final de encuentro bonito y, de repente, silencio en el pabellón y gritos de dolor de Stephanie Martinez. La base cayó al suelo tras un mal gesto de su rodilla derecha en una penetración a canasta. Los servicios médicos del club tuvieron que ayudarla a abandonar la pista con la ovación del Martín Urbano. Tras este desagradable parón, el partido se enrareció, con un tanteo de 6 a 11 en el total del cuarto, ninguno de los equipos se volvió a encontrar cómodo en la pista. Tras muchas imprecisiones, un triple a siete segundos del final de Virginia Saez le dio la victoria al Paterna (68-71). 

 

Brianna Herlihy, la mejor de las malagueñas con 30 puntos, 9 rebotes y 33 créditos de valoración. 

 

Estadística completa