España derrota a Irán para pasar a cuartos de la Copa del Mundo

La U19 Masculina está ya entre los ocho mejores equipos de la Copa del Mundo 2017, después de un duro partido en el que ha sabido competir y sacar lo mejor del talento de los jugadores en el momento más importante.


Momento de competir… y de aprender. España, después de ser primera de grupo, se enfrentaba a un cruce de octavos ante una combativa y dura Irán, que estuvo dentro del partido hasta los minutos finales. En un choque de ‘todo o nada’ en una Copa del Mundo, la U19 Masculina supo sufrir y sacar el gen competitivo para asegurarse una victoria que la lleva a los cuartos de final de la cita mundialista, donde se enfrentará al ganador del cruce entre Argentina y Egipto. 
 
El partido comenzó con un Osas Ehigitor haciéndose grande en la pintura y anotando seis de los primeros nueve puntos de España. El 9-2 provocó el primer tiempo muerto del seleccionador iraní que ajustó algunos conceptos en ataque. Los de Luis Guil ahogaban los puntos fuertes de los asiáticos con una defensa individual muy intensa aunque dos triples aislados pusieron el 17-10 al final del primer cuarto.
 
En el segundo cuarto Irán buscó más las penetraciones y encontró buenas situaciones de tiro para anotar con más facilidad. Aleix Font se mostraba acertado desde la línea de 6,75 y mantenía la ventaja en el marcador.  España seguía aprendiendo con un partido a todo o nada, y llegó al descanso con ventaja (32-23).
 
En el tercer cuarto los asiáticos intentaron volver a apretar el marcador pero apareció la figura de Eric Vila, hasta el momento poco acertado. Un 2+1 en contraataque del catalán, más un triple desde la esquina de Aleix Font pusieron el 43-31. Pero llegó un colapso ofensivo de la selección y un parcial de 0-10 a favor de los iraníes que pusieron el 43-41, que igualó el choque. Un intercambio de canastas llevó al 48-45 al final del tercer cuarto.
 
Momento de tensión, de aprender a competir. Momento para que los jóvenes jugadores saquen el gen competitivo. Irán estaba acertado en ataque a pesar de que la defensa española aumentaba su intensidad. Aleix Font asumía responsabilidad, Maxim Esteban anotaba un triple importante y Joshua Tomaic aparecía para poner el 55-47. En los momentos decisivos España apretó en defensa (dejó a Irán en cinco puntos en el último cuarto) y jugó su mejor baloncesto en la fase decisiva.

Comunicado: FEB