El debut en una competición oficial, ante los anfitriones, y con el público en contra. España manejó el partido durante gran parte del mismo pero los nervios en el último cuarto impidieron la primera victoria. Hoy, segundo 'round' ante Israel.
El primer cuarto comenzó con dos triples de Sarguinas en los dos primeros ataques lituanos. El inicio pensado en los sueños de los anfitriones del torneo, que despertaron con un 2+1 en contraataque de Sergi Martínez. España entró en el partido con unos buenos minutos de juego, ajustando su defensa a un equipo que lanzaba más veces desde detrás del 6,75 que desde dentro. Un triple a la desesperada de Lituania cuando se agotaba la posesión volvió a colocar a España por debajo (13-16)
En el segundo cuarto hubo un cambio en el juego y en la mentalidad. Seguían los nervios en ambos equipos (recordemos que tienen 16 años) lo que se demostraba en los numerosos errores en los tiros libres. Pero 4 puntos seguidos de Miguel González y alguna canasta más de McCarthy tras robo de balón dieron la vuelta al encuentro. La presión defensiva de España, desde la línea exterior, se transformaba en canastas fáciles. Mientras Lituania vivía de su tiro exterior, pero ya yéndose por debajo al descanso (30-26)
Tras el descanso llegaron de nuevo los nervios. Errores, pérdidas, el marcador iba avanzando a impulsos, con Lituania sumando en rachas de anotación fruto del acierto de sus tiradores y con una España voluntariosa pero que no llegaba a sacar todo su talento. Sergi Martínez seguía siendo la referencia ofensiva y un mate con falta personal levantaba al equipo. España seguía dominando, pero con ligeras ventajas (48-47)
El último cuarto comenzó con un 0-7 para Lituania, que se vio arropado por su público y por el presidente de la Federación Lituana, el gran Arvydas Sabonis, presente en la grada. España no llegaba a anotar con facilidad, y con el marcador en contra se amplificaron los nervios del debut en el Europeo, de su primera competición oficial, además con el público en contra. En los últimos minutos se apretó más en defensa, se robaron balones e incluso se tuvo el ataque para empatar, pero el balón rodó por el suelo y cayó en las manos de los que hoy iban de verde, que certificaron la victoria con una canasta postrera.
La Clave
España ha trabajado bien en defensa pero no ha logrado buenos porcentajes tanto en triples como en tiros libres, fruto de los nervios.
El Detalle Técnico
La presión defensiva de España dio sus frutos, sobre todo en un segundo cuarto en el que se consiguió desde atrás funcionar muy bien delante
El Momento
El principio del último cuarto fue fundamental. El 0-7 de Lituania los colocaba delante en el marcador y a España le vinieron los nervios de jugar por debajo del electrónico.
feb.es