Entrevista a Daniel Martín Carmona

Entrevista a Daniel Martín Carmona

El seleccionador andaluz de la categoría cadete femenina se muestra ilusionado ante el reto de este próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.


Tras varias semanas de trabajo con la selección andaluza cadete femenina, ¿Cómo ves al equipo de cara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Valladolid a un mes vista?

Afrontamos las últimas semanas de preparación con mucha ilusión. Tras haber competido contra otras Comunidades Autónomas, nos hemos demostrado que si trabajamos en colectivo somos capaces de competir contra cualquier equipo. Es importante llegar a ser competitivas los cuarenta minutos de cada partido ya que esa va a ser la pequeña diferencia entre hacer un buen papel o no.

¿Qué destacarías como más positivo y negativo en esta fase de preparación?

Lo positivo lo han puesto las jugadoras con su ilusión y su esfuerzo. No es fácil cambiar el “chip” cuando llegas a una concentración y absorber la cantidad de información que les damos, pero las jugadoras lo hacen todo mucho más fácil.

Por otro lado, la parte negativa ha llegado en forma de lesiones. Varias jugadoras se han ausentado de algunas sesiones debido a problemas físico y eso nos ha impedido entrenar con el equipo al completo hasta ahora. Aun así, las jugadoras han sabido dar un paso adelante y han sabido cubrir dichas bajas con más trabajo. 
 
¿A nivel individual y colectivo como ves al grupo de jugadoras andaluzas de esta generación?

Individualmente tenemos un equipo muy rico técnicamente. De las doce jugadoras, no hay ninguna que se parezca a cualquier otra y eso lo que acaba dándote es una riqueza técnica brutal. Tenemos una mezcla bastante peculiar ya que, poseemos un número alto de jugadoras de primer año, jugadoras de segundo año que ya han jugado con anterioridad en la selección andaluza, y también jugadoras que debutan vistiendo esta camiseta. Esa mezcla puede resultar interesante y esperemos que esta combinación nos dé un buen rendimiento.  
 
¿Para ti en este tipo de Campeonatos que es lo más importante que deben ofrecer las jugadoras que componen la selección?

Solo hay un requisito que exigimos a las jugadoras de la selección, el cual no es negociable. Cuando el árbitro pite el final del último partido, no solo las jugadoras, sino cada uno de nosotros ha de tener la sensación que no se ha dejado nada guardado y que lo ha dado todo en la pista. 

Si el equipo sabe conjuntar esa serie de esfuerzos para que todos vayan en concordancia es cuando las cosas funcionaran y en consecuencia se reaizará un buen juego de equipo. 

¿Por último que valoración nos harías de este tipo de Campeonatos? Y ¿qué papel crees que debe tener la selección andaluza en el mismo?

Los Campeonatos de España por selecciones son un evento único donde nos permite ver a los mejores jugadores de cada Comunidad Autónoma juntos. No solo son los partidos sino el ambiente que envuelve este torneo y el nivel de exigencia que este requiere. 
Para las jugadoras es una experiencia única, ya que compiten contra las mejores jugadoras a nivel estatal. Esto es un paso clave en su formación baloncestística ya que la administración de emociones en este tipo de torneos es muy importante para determinar tu andadura en él. 

Con respecto al papel de la selección andaluza cadete en él, debemos de ser conscientes que nos vamos a encontrar a selecciones muy buenas delante, pero siempre debemos de afrontar los partidos de tú a tú. Si somos capaces de realizar eso, como hemos dicho anteriormente, competiremos contra cualquiera y eso indicará de que estaremos en buen camino para hacer cosas importantes.