Cada paso que se da, la temporada 2015/2016 es cada vez más interesante. Tras el fichaje confirmado de Gabriel López, jugador con experiencia en la categoría, llega una cara muy ilusionante para el CD Gines y para todo el pueblo: Jacob González. El base regresa a la que fue su casa y de la que fue imagen y alma. El trabajo le hizo emigrar lejos del Sloopy Arena, pero este año defenderá los colores del club en una liga que le ilusiona y respeta a partes iguales. Con la siguiente entrevista, conocerás un poco más a Jacob González, nuevo jugador del Sloopy Joe's CD Gines.
Para todo aquel que no te conozca ¿quién es Jacob González?
Soy una persona alegre, que le gusta disfrutar con los amigos, echar unas risas entre tapas, ver cualquier partido de fútbol (soy del Sevilla acérrimo) y desde muy pequeño jugar a baloncesto a todas horas. Juego en Gines desde los siete años y ahora tengo 32. Se dieron las circunstancias que justo en mi primer año de sénior el club desapareció por problemas económicos y probé suerte en otros clubes hasta que en la temporada 2008-2009 la actual directiva fundó el C.D. Gines Baloncesto y yo caí de cabeza en el proyecto. Me dedico a la enseñanza, trabajo como maestro de educación primaria desde 2011, siempre me ha gustado el trato con los más pequeños, de lo que aprendí mucho como entrenador en Gines. Las circunstancias laborales me han hecho estar fuera del ámbito de Gines en los dos últimos años, pero por fortuna este curso voy a trabajar en La Puebla del Río, por lo que mi residencia habitual volverá a ser Gines.
¿Qué supone el CD Gines para Jacob González?
Pertenezco a este club desde que con siete u ocho años comencé a entrenar en el polideportivo, obligado por mi madre (yo quería jugar al fútbol) y desde entonces hasta hoy siempre me he identificado con el azul y amarillo. He sido jugador de las escuelas, aficionado del equipo sénior, he viajado en autocar hasta Granada para animar al Gines en una fase de ascenso, he tenido que empujar un minibús hasta la gasolinera más cercana a las 7 de la mañana camino de Algeciras, he sido diez años entrenador en la escuelas de baloncesto municipales, estuve en el primer equipo cuando la refundación del club, fui participe del ascenso de segunda a primera provincial, me dieron la medalla al mejor jugador del equipo sénior y una copa por representar los valores de todo el club, la mascota del equipo lleva el nombre de "Yeico" en alusión a mí, he sido capitán del equipo durante tres temporadas, he aprendido crecido y compartido muchísimos momentos en Gines con personas tan importantes para mí en esto del baloncesto como Pepe Salteras, Pepe Moyano, Marcos Domínguez, Juan Gómez, David Ortega, etc. Para mí el C.D. Gines Baloncesto es mi casa y me siento superorgulloso de pertenecer a él.
¿Cómo llevas el estar lejos de Gines?
La verdad es que soy bastante camaleónico o adaptativo, suelo llevar bien el estar fuera, lógicamente se echa de menos estar en casa, por comodidades, familia, amistades, poder planificar a largo plazo, ahorro, etc., pero se aprende mucho, se conoce siempre a gente interesante y se crece. La primera vez que estuve viviendo fuera lo hice a lo grande y me fui a la aventura, a Londres, desde entonces el estar fuera lo he vivido siempre igual, como una aventura, aunque debo reconocer que hago mío el dicho “como en casa en ningún sitio”.
¿Ilusionado por el proyecto 2015/2016? ¿Qué es lo que más te atrae?
Muy ilusionado, la verdad es que volver a jugar tras dos años semi parado me da mucho respeto, pero vuelvo con ganas, he visto el crecimiento del club desde la distancia y me ha corroído por dentro no poder participar, ahora, por fin, sí lo podré hacer. Me ilusiona muchísimo ver al club entre los mejores de la provincia, me ilusiona echar la vista atrás y ver dónde estamos, me ilusiona poder participar en Nacional con mi equipo y poniendo mi granito de arena desde dentro. Ilusión máxima.
¿Qué has notado de diferencia entre el club que dejaste y el club al que regresas? ¿Y qué hay de diferente entre el Jacob que se fue y el que regresa?
Pues lo que más me llama la atención, aunque debo decir que se veía venir, es cuánto ha crecido el club, no me fui hace tanto y ya crecía a pasos agigantados, pero no ha dejado de hacerlo. Me sorprende la cantidad de personas que integran el organigrama del club, el pabellón repleto de publicidad (con lo que nos costaba sacar uno o dos cartelitos al año… halloween y conciertos incluidos), ver la sede, el quiosco, el merchandising del club, la cantidad de equipos federados, la cantidad de padres que empujan para seguir creciendo y la importancia del club en las diferentes categorías. Por mi parte vuelve un Jacob dos años mayor, pero con mucha ilusión y renovadas energías porque dos años sin jugar me hace activar el gusanillo algo apagado que tenía, vuelve un Jacob con muchas ganas de aportar, de sumar, de conseguir con el grupo los objetivos marcados y sobretodo de disfrutar muchísimo de Gines en esta categoría.
¿Qué puedes aportar al equipo?
Pues aunque me parezca mentira, porque el tiempo vuela, estoy seguro que aportaré experiencia y veteranía, yo me siento un chaval, pero los años en esto me hacen ser uno de los veteranos, por lo que espero poder ayudar en esa faceta tan necesaria para el equilibrio de un equipo joven. Me gusta darlo todo en la pista y estar muy comprometido con el equipo, sé que en eso no fallaré, lo demás vendrá solo.
¿Has hablado ya con Fernando Planelles? ¿Qué te parece?
Pues sinceramente si no hubiera hablado con Fernando Planelles quizás no estaría este año jugando a baloncesto. No entraba en mis planes jugar esta temporada, la verdad que ni la insistencia de mi amigo David Ortega me acababan de convencer, pero me llamó Fernando Planelles, nos sentamos a hablar junto a Matías Camino y todo acabó en un acuerdo. Siempre me han hablado muy bien de él, he visto los excelentes resultados obtenidos con todos los equipos del club al que ha llevado y sé de su experiencia en equipo sénior, por lo que me ilusiona muchísimo conocer y llevar a cabo sus métodos desde dentro, creo que va a ser un buen año para seguir aprendiendo.
Redacción CD Gines Baloncesto - José Luis Sosa