¿En primer lugar, me gustaría que nos hablarás un poco del capítulo de altas y bajas que habéis sufrido con respecto a la temporada anterior?
La plantilla ha sufrido una reestructuración casi total debido a las numerosas bajas que hemos sufrido desgraciadamente, hasta 6 en este momento no continúan respecto al año anterior (David Hermosilla, Antonio Ruiz, Eder Fuentes, Ángel Villatoro, Javier Baena, y Carlos Olmedo).
A pesar de las dificultades para completar la plantilla (únicamente 10 senior), el bloque sigue siendo de jugadores formados en nuestra cantera, este año contamos con: Paco Zafra, José Carlos Romero, Alberto Serrano, Didác Gómez, Javier Cano, Manuel Román, Alberto Villarrubia así como los junior Fran Acosta, Juan Ramón Reyes y Carlos Correderas. Los otros 3 senior (nuestros “americanos”) que nos darán un salto de calidad cualitativo serán Rafi Tarrías (repite del año anterior), Jorge López (Pozoblanco) y Jaime Aguilera (senior de 1º año procedente de Addipacor, que hasta noviembre / diciembre no podrá incorporarse). Nuestra plantilla sigue abierta a alguna sorpresa para completar sobre todo nuestro juego interior.
¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada llevado a cabo por tu equipo de cara a la temporada 16-17?
El esfuerzo, dedicación e ilusión del grupo es innegable, pero la pretemporada no podemos catalogarla de buena. Aún no hemos podido realizar ningún entreno con todo el grupo al completo (lesiones, fichajes de última hora, etc) y eso nos ha lastrado para llegar hacer algún partido completo durante este período. Eso sí no tenemos ninguna duda que nuestro “prepa” Nacho Pastor inventará la solución mágica para competir en buenas condiciones en nuestro debut.
¿En qué estado de forma física y técnica llegáis para el comienzo de la competición?
A nivel táctico la adaptación a un nuevo entrenador y ayudante como Antonio Vacas (tras 3 años magnífico de la mano de Antonio Navas) y sólo 3 jugadores respecto al año anterior, hacen que lógicamente no lleguemos en las condiciones óptimas al comienzo de competición. Todos debemos acostumbrarnos a todos y eso siempre requiere un tiempo de adaptación medianamente largo. Todo se aceleró con la inclusión de Bball al grupo B, donde la temporada estaba planificada para el 30 de octubre, lo que ha supuesto un duro revés para nuestra organización. Pero no podemos darle más vueltas a esto, comenzamos la temporada con 3 partidos consecutivos en casa (Nerja, Martos y Montilla) y en nuestro colegio/pista estamos concienciados de no dejar escapar ninguna derrota este año.
¿Cuál es el objetivo a corto y largo plazo que os habéis marcado esta temporada en 1ª División Nacional Masculina?
No hay cambio de objetivo, desde que iniciamos esta aventura en Primera Nacional por 4º año consecutivo. Filosofía de jugadores de casa (80% de nuestra cantera), y formación para jugadores jóvenes (hasta 5 jugadores por debajo de los 20 años) mezclados con gente experta para ayudar a dar salida a éstos. De hecho este año, nuestro jugador Ángel Villatoro jugará en liga EBA tras formarse toda la vida en nuestro club lo cual para nosotros no deja de ser una gran noticia como club de cantera. Este año además incorporamos la figura de los junior, no como mera comparsa, sino como jugadores activos de plantilla especialmente en el caso de Fran Acosta.
¿Por último como veis esta competición que esta temporada contará con hasta 7 equipos más con respecto a la pasada temporada?
La ampliación de equipos en nuestro deporte, sólo puede catalogarse como una maravillosa noticia, donde cada vez hay más clubes y la FAB está ayudando a que esta liga crezca y… ¡que no falte!. Pero como siempre, las dificultades económicas son un hecho. Las subvenciones se recortan y pasamos de 10 a 12 equipos, finalmente acabamos con 14 equipos (inclusión de Bball y Vélez) lo cual supone más de 1.000 euros que no teníamos presupuestados. Hablamos de muchísimos viajes y la inmensa mayoría a lugares muy lejanos en el grupo B (ya que el grupo A, si hay hasta 6 equipos de Sevilla, viaje cómodo para nosotros). La competición se ha comprimido de tal forma (26 jornadas sin un solo fin de semana de descanso) que quizás se pudiesen haber abierto otras formas de competición como 3 grupos de 9 y aliviar la viabilidad económica de clubes como el nuestro con tantas dificultades. Nuestros jugadores pagan 150 euros por salir en esta competición y desde aquí vuelvo a alabar a gente como Carlos Olmedo, Rafí Tarrías, Villa y Jorge López que hacen muchísimos kilómetros en semana para seguir cerca de nosotros.